lunes, 14 de noviembre de 2011

En la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno.

Hoy me toca escribir a mí, y quería aprovecharlo hablando de uno de mis cantantes favoritos. El título puede ayudaros a deducir de quién hablo, y es que hace exactamente 40 años que el cantautor y, ante todo, poeta Joan Manuel Serrat publicó su famoso "Mediterráneo". Después de casi dos décadas que voy a cumplir, la he escuchado en radio, en televisión y, lo más importante para mí, cantada por mi abuela. Es una canción a la que he cogido cariño y no sabría explicar por qué. Tal vez porque desde niña me ha recordado a la calma del Mediterráneo, a las horas al sol en la arena... a la libertad.



Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya.

Así empieza esta obra de arte conocida por gente de varias generaciones, que ejemplifican en los versos de Serrat o en la voz quebrada de Joaquín Sabina parte del legado musical que nos deja España. Un legado que probablemente no olvidaremos. Un legado que ha marcado la historia española, atravesando complicados períodos políticos. Un legado que, sin duda alguna, los jóvenes debemos recordar y cuidar como se ha hecho hasta ahora.

No es de extrañar que cantantes pop actuales como Dani Martín, de El Canto del Loco, hayan hecho sus propias versiones de algunas de las canciones de artistas tan importantes como Serrat.

Para acabar, os dejo el vídeo original de "Aquellas pequeñas cosas", cantada por Serrat y seguidamente, la canción versionada por el joven cantante madrileño, quizás más movida, para que podáis juzgarlas y reflexionar sobre cómo muchos admiran la trayectoria del gran Serrat a lo largo de los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario